POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 

Tu privacidad es muy importante para nosotros. Por esto, La Clínica Oftalmológica VISIÓN COLOMBIA, en cumplimiento a la normativa vigente encargada de la protección de datos personales en Colombia, asegura la confidencialidad y debido manejo de la información que obtenga, registre, use, transmita y actualice mediante autorización previa, expresa y voluntaria del titular de la información. 

Lo anterior se desarrolla en estricto cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, que establece los lineamientos que regulan la recolección, almacenamiento, uso, circulación, tratamiento, administración, transferencia, transmisión, actualización, rectificación, supresión y protección de los datos personales de pacientes, empleados, médicos adscritos, contratistas, proveedores, entre otros, a través de los diferentes canales de recolección (sitio web, aplicaciones o de manera presencial, entre otros) de información,  Conforme a la libertad y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Nacional. 

Por su parte la Historia Clínica, está regulada por la Ley 23 de 1981 y por la Resolución 1995 de 1999, en cuanto al diligenciamiento, administración, conservación, custodia y confidencialidad de las historias clínicas, conforme a los parámetros del Ministerio de Salud y del Archivo General de la Nación.

VISIÓN COLOMBIA está comprometida para actuar con responsabilidad y proteger la privacidad, custodiando la información en bases de datos y archivos físicos. Respondemos de igual manera a la confianza que nos manifiestan cuando recibimos su información para ser usada con distintos fines.

  • OBJETIVO 

Establecer las directrices en relación con la privacidad y tratamiento de datos personales manejados en la CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA S.A.S.

  • OBLIGATORIEDAD: 

Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los empleados de la Clínica VISIÓN COLOMBIA, los contratistas y terceros que obran en nombre de esta. 

Todos los empleados de la Clínica VISIÓN COLOMBIA deben dar cumplimiento a las políticas de la institución. En los casos en que no exista vínculo laboral se deberá incluir una cláusula contractual para que quienes obren en nombre de la Clínica VISIÓN COLOMBIA se obliguen a cumplir estas políticas. 

El incumplimiento de éstas originará sanciones de tipo laboral o responsabilidad contractual según el caso, por los daños y perjuicios que cause a los titulares de los datos o a la Clínica VISIÓN COLOMBIA, por el incumplimiento de estas políticas o el indebido tratamiento de datos personales.

  • ALCANCE:

La presente Política será aplicable al tratamiento de datos que VISIÓN COLOMBIA recolecta a través de las diferentes plataformas digitales, tales como la página web: www.visioncolombia.com.co o a través de cualquier otro mecanismo presencial. 

En este sentido, los Titulares deben leer previa y detalladamente la información contenida en esta Política, ya que la misma pretende brindarle a los Titulares de la información, un panorama claro respecto a los datos personales que la entidad recauda, el tratamiento que se le da a los mismos y los procedimientos que tienen a su alcance para poder hacer efectivos sus derechos.

  • DEFINICIONES

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento.

Consulta: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o archivos.

Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Estos datos se clasifican en sensibles, públicos, privados y semiprivados.

Dato personal sensible: Información que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, entre otros).

Datos personales públicos: Son los datos calificados como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son públicos los datos personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio (Artículo 26 del Código de Comercio de Colombia).

Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información general, privada o personal.

Datos personales privados: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona titular del dato. Por ejemplo, los libros de los comerciantes, documentos privados o la información extraída a partir de la inspección del domicilio.

Dato personal semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social. 

Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Reclamo: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus datos personales.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

Titular del dato: Es la persona natural a que se refieren los datos.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales como, entre otros, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de esa clase de información.

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

  • RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y/O USO DE LOS DATOS PERSONALES

La persona jurídica que responde por el Tratamiento de los Datos Personales suministrados por cualquiera de los medios que anteriormente se mencionan, y, por tanto, de la Base de Datos en la cual se encuentran ubicados los mismos, es CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA S.A.S.

  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS CVC

VISIÓN COLOMBIA recolectará, usará y tratará los datos personales de manera leal y lícita para cumplir las actividades propias de su objeto social, en especial la contratación, ejecución y comercialización de los bienes y servicios de ésta. De acuerdo con las disposiciones de la ley 1581 de 2012 y demás normas que la reglamenten.

  • ACEPTACIÓN 

La aceptación de la presente Política por parte de los Titulares tendrá lugar cuando se presente cualquiera de los siguientes eventos: 

  1. Suministro de datos por medio de la página web o plataformas digitales.
  2. Suministro de datos personales de manera presencial o a través de cualquier otro medio.

Mediante la autorización otorgada por el Titular al momento de proporcionar sus datos, éste acepta la presente Política de conformidad con lo señalado en el artículo 7° del Decreto 1377 de 2013.

  • FINALIDAD Y TRATAMIENTO PARA VISIÓN COLOMBIA 

En la Clínica VISIÓN COLOMBIA, el tratamiento de los Datos Personales del Titular tendrá como finalidad exclusiva prestar un servicio integral de Salud Visual, brindando servicios con estándares superiores de calidad, seguridad, trato humano y respetuoso con mejoramiento continuo. Es decir, la información que recolectamos se recaba y guarda con el fin de poder generar las actividades y recursos necesarios para poder prestar un servicio integral de Salud Visual.

La información personal suministrada por los Titulares a la entidad será guardada bajo las necesarias medidas de seguridad, y mantenida durante el tiempo que sea necesario para la prestación eficiente de los servicios solicitados por los Titulares, a menos que estos hayan dado instrucciones diferentes o en todo caso, por el período de retención contemplado en las leyes aplicables.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Información Protegida que recabamos, tiene las siguientes finalidades:

  1. Suministrar a los agentes que intervienen en el servicio de salud, la información necesaria para coordinar y formalizar la prestación del servicio de Salud Visual.
  2. Ponernos en contacto, cada vez que la entidad lo considere oportuno y conveniente.
  3. Enviar información o mensajes sobre nuevos productos y/o servicios, mostrar publicidad o promociones, de interés para nuestros Titulares, además de toda otra información que creamos conveniente.
  4. Compartir la Información Protegida con empresas de servicios o empresas de «outsourcing», que recibirán la información en calidad de Encargados del Tratamiento, y contribuirán a mejorar o a facilitar las operaciones de la entidad, incluyendo dichos terceros. Estas compañías generalmente tienen políticas sobre confidencialidad de las informaciones acordes a las de VISIÓN COLOMBIA. 

Sin embargo, la entidad velará porque se cumplan los estándares mínimos, mediante la firma de acuerdos o convenios cuyo objeto sea la privacidad de su Información Protegida.

  1. Mantener la integridad de las historias clínicas diligenciadas en la entidad durante su tiempo de archivo, con el fin de llevar un control y cumplimiento sobre cada uno de los documentos que la conforman de acuerdo con la normatividad vigente.
  2. Promover el registro adecuado y completo de datos durante la atención del paciente, recordando la obligatoriedad del registro y evitando la generación de espacios en blanco.
  3. Garantizar la custodia de la Historia Clínica para evitar la pérdida o mal manejo de esta.
  4. Mantener un acceso restringido a los documentos de la historia clínica para salvaguardar la privacidad y confidencialidad de los datos de los pacientes.
  5. Educar constantemente al personal asistencial en el diligenciamiento de los formatos establecidos.
  6. Tener un registro de nómina y contabilidad, para desarrollar de manera ordenada las actividades propias de la entidad.
  • USO DE LA INFORMACIÓN

VISIÓN COLOMBIA no divulga, ni vende o alquila a terceros la información personal suministrada por los Titulares. Dicha información será mantenida con las debidas condiciones de seguridad y confidencialidad establecidas en la presente Política y en las normas legales que rigen la materia, y su uso se hará exclusivamente para cumplir con los propósitos y fines para los cuales fue suministrada. En este sentido VISIÓN COLOMBIA únicamente suministrará esta información a las personas establecidas en el artículo 13 de la Ley 1581 de 2012, y bajo las condiciones establecidas en esta disposición normativa.

En caso de que la información personal solicitada sea susceptible de ser transferida a terceros, dicha transferencia se hará con base en la autorización dada por los Titulares de manera previa, expresa y escrita, mediante la cual se autorizará la transferencia de la información personal suministrada.

  • AUTORIZACIÓN 

El Tratamiento de datos personales por parte de la entidad, será realizado con posterioridad y con base en la autorización otorgada por el Titular de la información. Dicha autorización habilita a VISIÓN COLOMBIA para recolectar y ser el responsable del tratamiento de la información entregada por los Titulares.

  • DERECHOS DE LOS TITULARES 

Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el Titular de la información tendrá los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar todos sus datos personales que obren en la base de datos de la entidad.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la entidad para el tratamiento de sus datos personales.
  3. Ser informado por la entidad, con previa solicitud escrita, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normas que las modifiquen y/o complementen.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos, cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
  • DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA)

Cuando se trate de la recolección y tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes, VISIÓN COLOMBIA deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) La autorización debe ser otorgada por personas que estén facultadas para representar los NNA. Con previa garantía de su derecho a ser escuchado y valorar su opinión del tratamiento, teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad de los NNA para comprender el asunto.
  2. b) Se debe informar que es facultativo responder preguntas sobre datos de los NNA.
  3. c) El tratamiento debe respetar el interés superior de los NNA y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales. Se debe informar de forma explícita y previa al Titular, cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad de este.
  • DISPOSICIONES ESPECIALES PARA PACIENTES DISCAPACITADOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE REQUIEREN SIEMPRE DE UN ACOMPAÑANTE

VISIÓN COLOMBIA sólo realizará el Tratamiento, esto es, la recolección, almacenamiento, uso, circulación y/o supresión de datos Personales correspondientes a pacientes discapacitados y/o personas de tercera edad que requieren siempre de un acompañante, siempre y cuando este Tratamiento, responda y respete el interés superior de pacientes discapacitados y/o personas de la tercera edad que requieran siempre de un acompañante y asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

Cumplidos los anteriores requisitos, la entidad deberá obtener la Autorización del representante legal del paciente discapacitado y/o persona de la tercera edad que requieren siempre un acompañante.

  • DEBERES DE LA CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA S.A.S

Conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, CVC tendrá los siguientes deberes:

  1. Garantizar al Titular, en todo momento, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  3. Informar debidamente al Titular, sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  5. Actualizar y rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente.
  6. Recolectar únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  7. Tramitar las consultas y reclamos formulados por los Titulares o sus Representantes.
  8. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
  9. Informar a solicitud del Titular, sobre el uso dado a sus datos.
  10. Informar a la autoridad de protección de datos, cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  11. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio sobre este asunto en particular.
  • TRANSFERENCIA EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES 

VISIÓN COLOMBIA podrá transferir, vender o asignar la información recabada a una o más partes relevantes, en caso de que se presente una venta, fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial, y/o reorganización o liquidación de la sociedad. Lo anterior será debidamente notificado al Titular de la información.

  • DATOS E INFORMACIÓN SENSIBLE

VISIÓN COLOMBIA prohíbe a sus trabajadores, contratistas, médicos y colaboradores directos o indirectos, divulgar datos considerados como sensibles en la constitución y la ley, tales como origen racial o étnico, preferencia política, afiliación sindical, afiliación a organizaciones sociales gubernamentales o no, organismos de derechos humanos, convicciones religiosas, orientación sexual, datos biométricos o de salud, etc., los cuales están sometidos a reserva y confidencialidad, en especial cuando se trata de niños menores de edad y adolescentes. Está prohibido el tratamiento de los datos sensibles, con excepción de los casos explícitamente señalados en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 es decir en los casos en que:

  1. El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.
  2. El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.
  3. El Tratamiento se refiere a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  4. El Tratamiento tenga una finalidad estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares. En los casos en que el Tratamiento de datos sensibles sea posible, debe cumplirse las siguientes obligaciones: 
  5. Informar al titular, que, por tratarse de datos sensibles, no está obligado a autorizar su Tratamiento. 
  6. Informar al titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso. Sin embargo, al momento de la recolección de estos, el paciente se encuentra en la facultad de responder las preguntas que traten sobre este tipo de datos.
  • PETICIONES Y CONSULTAS 

Todas las consultas que realicen las personas legitimadas para conocer los datos personales que reposen en VISIÓN COLOMBIA, se canalizarán a través de los canales que tiene la misma para el efecto. En todo caso será necesario dejar prueba de lo siguiente:

  1. Fecha de recibo de la consulta
  2. Identidad del solicitante

Una vez verificada la identidad del titular, se le suministrarán los datos personales requeridos. La respuesta a la consulta deberá comunicarse al solicitante en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  • RECLAMOS 

Los reclamos tienen por objeto corregir, actualizar, o suprimir datos o elevar una queja por el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley 1581 de 2012 y en esta política.

El reclamo debe presentarse mediante solicitud dirigida a la CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA que contenga la siguiente información:

  1. Nombre e identificación del titular del dato o la persona legitimada
  2. Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo
  3. Dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite
  4. Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

Si el reclamo está completo, se incluirá en la base de datos o sistema de información una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Ésta deberá mantenerse hasta que el reclamo sea atendido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  • MODIFICACIÓN

VISIÓN COLOMBIA se reserva el derecho de modificar su política de protección y tratamiento de datos personales, cuando las circunstancias o la ley lo aconsejen u ordenen; caso en el cual la modificación se dará a conocer a través de los medios que la Clínica considere idóneos para el caso. VISIÓN COLOMBIA recomienda a sus pacientes y/o a usuarios que revisen la política de protección y tratamiento de datos personales con regularidad, para asegurarse de que ha leído la versión más actualizada, siendo en todo caso responsabilidad del usuario su lectura.

IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

Razón Social: CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA S.A.S

NIT: 900.579.362-1

Dirección: Calle 134 No. 7-83 Torre 1 Oficina 161 Edificio Altos del Bosque

Ciudad: Bogotá D.C.

Correo Electrónico: calidad@visioncolombia.com.co

Teléfono: 6294919

Área Encargada:  Dirección Servicio al Cliente

VIGENCIA: La presente política entra en vigor el primero (1º) de febrero de 2020.

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