POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Procurando ofrecer un cuidado integral de la salud y bienestar a nivel laboral del personal Vinculado y no Vinculado a VISION COLOMBIA, desarrollamos actividades y procedimientos que fortalecen el compromiso de todos para que este sistema funcione de manera íntegra y completa.
Fomentamos una cultura preventiva y del autocuidado, la intervención permanente de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, el control del ausentismo y la preparación para emergencias.
Todo nuestro personal directo, los contratistas, proveedores, prestadores de servicios, médicos adscritos y socios tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de calidad y seguridad, con el fin de realizar un trabajo adecuado. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente, todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias a personas e infraestructura de la organización.
1.5.1 POLÍTICA DE CALIDAD
En VISIÓN COLOMBIA, nos involucramos plenamente, en el fortalecimiento permanente de la calidad de nuestros servicios y en la seguridad de nuestros pacientes.
Trabajamos constante y responsablemente, en la evolución continuada de nuestro sistema integrado de gestión, en la sostenibilidad financiera de nuestra Organización, en la competencia y excelencia de nuestro talento humano y procuramos ofrecer al paciente, los avances tecnológicos más innovadores, en unas amplias y cómodas instalaciones.
Nos enorgullecemos de hacer parte de una Institución, donde el paciente no es simplemente un acto facturable, sino que nuestro trato y cuidado, busca el establecimiento de una relación de confianza a largo plazo.
Nos mueve la excelencia médica y la calidad humana. VISIÓN COLOMBIA es Asistencia Solidaria.
1.5.2 POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Tu privacidad es muy importante para nosotros. Por esto, La Clínica Oftalmológica VISIÓN COLOMBIA, en cumplimiento a la normativa vigente encargada de la protección de datos personales en Colombia, asegura la confidencialidad y debido manejo de la información que obtenga, registre, use, transmita y actualice mediante autorización previa, expresa y voluntaria del titular de la información.
Lo anterior se desarrolla en estricto cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, que establece los lineamientos que regulan la recolección, almacenamiento, uso, circulación, tratamiento, administración, transferencia, transmisión, actualización, rectificación, supresión y protección de los datos personales de pacientes, empleados, médicos adscritos, contratistas, proveedores, entre otros, a través de los diferentes canales de recolección (sitio web, aplicaciones o de manera presencial, entre otros) de información, Conforme a la libertad y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Nacional.
Por su parte la Historia Clínica, está regulada por la Ley 23 de 1981 y por la Resolución 1995 de 1999, en cuanto al diligenciamiento, administración, conservación, custodia y confidencialidad de las historias clínicas, conforme a los parámetros del Ministerio de Salud y del Archivo General de la Nación.
VISIÓN COLOMBIA está comprometida para actuar con responsabilidad y proteger la privacidad, custodiando la información en bases de datos y archivos físicos. Respondemos de igual manera a la confianza que nos manifiestan cuando recibimos su información para ser usada con distintos fines.
Establecer las directrices en relación con la privacidad y tratamiento de datos personales manejados en la CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA S.A.S.
Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los empleados de la Clínica VISIÓN COLOMBIA, los contratistas y terceros que obran en nombre de esta.
Todos los empleados de la Clínica VISIÓN COLOMBIA deben dar cumplimiento a las políticas de la institución. En los casos en que no exista vínculo laboral se deberá incluir una cláusula contractual para que quienes obren en nombre de la Clínica VISIÓN COLOMBIA se obliguen a cumplir estas políticas.
El incumplimiento de éstas originará sanciones de tipo laboral o responsabilidad contractual según el caso, por los daños y perjuicios que cause a los titulares de los datos o a la Clínica VISIÓN COLOMBIA, por el incumplimiento de estas políticas o el indebido tratamiento de datos personales.
La presente Política será aplicable al tratamiento de datos que VISIÓN COLOMBIA recolecta a través de las diferentes plataformas digitales, tales como la página web: www.visioncolombia.com.co o a través de cualquier otro mecanismo presencial.
En este sentido, los Titulares deben leer previa y detalladamente la información contenida en esta Política, ya que la misma pretende brindarle a los Titulares de la información, un panorama claro respecto a los datos personales que la entidad recauda, el tratamiento que se le da a los mismos y los procedimientos que tienen a su alcance para poder hacer efectivos sus derechos.
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento.
Consulta: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o archivos.
Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Estos datos se clasifican en sensibles, públicos, privados y semiprivados.
Dato personal sensible: Información que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, entre otros).
Datos personales públicos: Son los datos calificados como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son públicos los datos personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio (Artículo 26 del Código de Comercio de Colombia).
Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información general, privada o personal.
Datos personales privados: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona titular del dato. Por ejemplo, los libros de los comerciantes, documentos privados o la información extraída a partir de la inspección del domicilio.
Dato personal semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social.
Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Reclamo: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus datos personales.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Titular del dato: Es la persona natural a que se refieren los datos.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales como, entre otros, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de esa clase de información.
Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
La persona jurídica que responde por el Tratamiento de los Datos Personales suministrados por cualquiera de los medios que anteriormente se mencionan, y, por tanto, de la Base de Datos en la cual se encuentran ubicados los mismos, es CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA S.A.S.
VISIÓN COLOMBIA recolectará, usará y tratará los datos personales de manera leal y lícita para cumplir las actividades propias de su objeto social, en especial la contratación, ejecución y comercialización de los bienes y servicios de ésta. De acuerdo con las disposiciones de la ley 1581 de 2012 y demás normas que la reglamenten.
La aceptación de la presente Política por parte de los Titulares tendrá lugar cuando se presente cualquiera de los siguientes eventos:
Mediante la autorización otorgada por el Titular al momento de proporcionar sus datos, éste acepta la presente Política de conformidad con lo señalado en el artículo 7° del Decreto 1377 de 2013.
En la Clínica VISIÓN COLOMBIA, el tratamiento de los Datos Personales del Titular tendrá como finalidad exclusiva prestar un servicio integral de Salud Visual, brindando servicios con estándares superiores de calidad, seguridad, trato humano y respetuoso con mejoramiento continuo. Es decir, la información que recolectamos se recaba y guarda con el fin de poder generar las actividades y recursos necesarios para poder prestar un servicio integral de Salud Visual.
La información personal suministrada por los Titulares a la entidad será guardada bajo las necesarias medidas de seguridad, y mantenida durante el tiempo que sea necesario para la prestación eficiente de los servicios solicitados por los Titulares, a menos que estos hayan dado instrucciones diferentes o en todo caso, por el período de retención contemplado en las leyes aplicables.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Información Protegida que recabamos, tiene las siguientes finalidades:
Sin embargo, la entidad velará porque se cumplan los estándares mínimos, mediante la firma de acuerdos o convenios cuyo objeto sea la privacidad de su Información Protegida.
VISIÓN COLOMBIA no divulga, ni vende o alquila a terceros la información personal suministrada por los Titulares. Dicha información será mantenida con las debidas condiciones de seguridad y confidencialidad establecidas en la presente Política y en las normas legales que rigen la materia, y su uso se hará exclusivamente para cumplir con los propósitos y fines para los cuales fue suministrada. En este sentido VISIÓN COLOMBIA únicamente suministrará esta información a las personas establecidas en el artículo 13 de la Ley 1581 de 2012, y bajo las condiciones establecidas en esta disposición normativa.
En caso de que la información personal solicitada sea susceptible de ser transferida a terceros, dicha transferencia se hará con base en la autorización dada por los Titulares de manera previa, expresa y escrita, mediante la cual se autorizará la transferencia de la información personal suministrada.
El Tratamiento de datos personales por parte de la entidad, será realizado con posterioridad y con base en la autorización otorgada por el Titular de la información. Dicha autorización habilita a VISIÓN COLOMBIA para recolectar y ser el responsable del tratamiento de la información entregada por los Titulares.
Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el Titular de la información tendrá los siguientes derechos:
Cuando se trate de la recolección y tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes, VISIÓN COLOMBIA deberá cumplir los siguientes requisitos:
VISIÓN COLOMBIA sólo realizará el Tratamiento, esto es, la recolección, almacenamiento, uso, circulación y/o supresión de datos Personales correspondientes a pacientes discapacitados y/o personas de tercera edad que requieren siempre de un acompañante, siempre y cuando este Tratamiento, responda y respete el interés superior de pacientes discapacitados y/o personas de la tercera edad que requieran siempre de un acompañante y asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
Cumplidos los anteriores requisitos, la entidad deberá obtener la Autorización del representante legal del paciente discapacitado y/o persona de la tercera edad que requieren siempre un acompañante.
Conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, CVC tendrá los siguientes deberes:
VISIÓN COLOMBIA podrá transferir, vender o asignar la información recabada a una o más partes relevantes, en caso de que se presente una venta, fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial, y/o reorganización o liquidación de la sociedad. Lo anterior será debidamente notificado al Titular de la información.
VISIÓN COLOMBIA prohíbe a sus trabajadores, contratistas, médicos y colaboradores directos o indirectos, divulgar datos considerados como sensibles en la constitución y la ley, tales como origen racial o étnico, preferencia política, afiliación sindical, afiliación a organizaciones sociales gubernamentales o no, organismos de derechos humanos, convicciones religiosas, orientación sexual, datos biométricos o de salud, etc., los cuales están sometidos a reserva y confidencialidad, en especial cuando se trata de niños menores de edad y adolescentes. Está prohibido el tratamiento de los datos sensibles, con excepción de los casos explícitamente señalados en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 es decir en los casos en que:
Todas las consultas que realicen las personas legitimadas para conocer los datos personales que reposen en VISIÓN COLOMBIA, se canalizarán a través de los canales que tiene la misma para el efecto. En todo caso será necesario dejar prueba de lo siguiente:
Una vez verificada la identidad del titular, se le suministrarán los datos personales requeridos. La respuesta a la consulta deberá comunicarse al solicitante en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Los reclamos tienen por objeto corregir, actualizar, o suprimir datos o elevar una queja por el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley 1581 de 2012 y en esta política.
El reclamo debe presentarse mediante solicitud dirigida a la CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA que contenga la siguiente información:
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si el reclamo está completo, se incluirá en la base de datos o sistema de información una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Ésta deberá mantenerse hasta que el reclamo sea atendido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
VISIÓN COLOMBIA se reserva el derecho de modificar su política de protección y tratamiento de datos personales, cuando las circunstancias o la ley lo aconsejen u ordenen; caso en el cual la modificación se dará a conocer a través de los medios que la Clínica considere idóneos para el caso. VISIÓN COLOMBIA recomienda a sus pacientes y/o a usuarios que revisen la política de protección y tratamiento de datos personales con regularidad, para asegurarse de que ha leído la versión más actualizada, siendo en todo caso responsabilidad del usuario su lectura.
IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:
Razón Social: CLÍNICA VISIÓN COLOMBIA S.A.S
NIT: 900.579.362-1
Dirección: Calle 134 No. 7-83 Torre 1 Oficina 161 Edificio Altos del Bosque
Ciudad: Bogotá D.C.
Correo Electrónico: calidad@visioncolombia.com.co
Teléfono: 6294919
Área Encargada: Dirección Servicio al Cliente
VIGENCIA: La presente política entra en vigor el primero (1º) de febrero de 2020.
1.5.3 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
La seguridad del paciente constituye una prioridad en la prestación de nuestros servicios. VISIÓN COLOMBIA garantiza a todos sus pacientes una atención eficaz y segura.
VISIÓN COLOMBIA se compromete con la seguridad del paciente y su familia, generando entornos tranquilos y seguros durante su proceso de atención. Para esto, implementamos en nuestra política, 7 principios y 9 mecanismos, que serán adoptados en las labores diarias de la Clínica. Esta estrategia está enfocada en minimizar y prevenir los eventos adversos e incidentes, que se puedan presentar durante la prestación del servicio.
A continuación, los principios y mecanismos, que hacen de VISIÓN COLOMBIA una clínica segura:
Principios:
Mecanismos
TIPS DE SEGURIDAD:
1.5.4 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
VISIÓN COLOMBIA está comprometida con la Seguridad y Salud de todos sus colaboradores. Para esto adoptamos estrategias de mejora continua, como identificar, prevenir y evaluar los riesgos a los cuales están expuestos nuestros funcionarios y personal de la institución, estableciendo los respectivos controles y medidas de prevención. De igual manera, persistimos en el fortalecimiento de nuestra cultura de humanización del servicio, mediante la ejecución adecuada del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), siempre dando cumplimiento a la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
Contamos con profesionales capacitados y orientados a reforzar el bienestar y compromiso de todos los trabajadores, para llevar a cabo un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud fuerte y consolidado con el fin de:
– Reducir la accidentalidad
– Prevenir la aparición de enfermedades profesionales
– Contribuir a la eficiencia mediante la mitigación de probabilidad e impacto de efectos adversos.
– Fortalecer el compromiso y productividad.
– Reducir el ausentismo por eventos laborales.
– Preparar al personal para afrontar emergencias, ya sea a nivel intra y extralaboral.